Clean Plastic
Inicio
Bolsa de Trabajo

Glosario

Polietileno (PE): El polietileno es un termoplástico (material que se puede fundir repetidas veces) semicristalino (parte de sus moléculas están odrdenas y parte desordenadas), no polar y que se caracteriza por una buena resistencia química y un buen aislamiento eléctrico. El polietileno es resistente a la acción de una gran cantidad de ácidos y disolventes, siendo además un material apto para estar en contacto con alimentos. Para la producción de películas plásticas se utiliza Polietileno de Baja Densidad (LDPE), Polietileno Lineal de Baja Densidad (LLDPE), Polietileno de Media Densidad (MDPE) y Polietileno de Alta Densidad (HDPE).

Bloqueo: Condición no deseada en la cual dos películas se adhieren una con otra.

Pelicula soplada: uno de los principales procesos para la producción de peliculas plásticas. En este proceso el plástico fundido es extruido a través de un dado para obtener un tubo de pared delgada, el cual es inflado para la formación de un globo cuyas paredes poseen un espesor menor al inicial y un diámetro mayor. Posteriormente se utilizan rodillos de compresión para colapsar el globo o burbuja y obtener una película plana

Dado: dispositivo utilizado en el proceso de extrusión para dar forma al material extruido

Extrusion: Proceso en el cual un material termoplástico caliente es forzado a través de una boquilla u orificio (dado)

Bolsa plana: bolsa de 2 dimensiones (ancho X largo)

Bolsa tipo camiseta: bolsa con fuelle o doblez

Calibre: Termino usado para referirse al espesor. Entre mayor sea el calibre, mas grueso será el material

Fuelle: doblez a los lados o en el fondo de la bolsa

Gel: resina no disuelta que ocasiona una imperfección en la película

HDPE ( high density polyethylene): Polietileno de alta densidad (0.95-­‐0.965). tiene mayor rigidez, resistencia a cambios temperaturas y mejores propiedades de barrera al vapor de agua que el polietileno de baja densidad, sin embargo no posee las propiedades de claridad y transparencia que éste. Material de gran consumo para la fabricación de bolsas tipo “camiseta”.

LLDPE: Polietileno lineal de baja densidad. Posee mayor resistencia a rasgado y performación, material no poroso y flexible. Dentro del polietileno lineal de baja densidad existen tres tipos principales en función de la longitud de las cadenas laterales (monómeros): Buteno (4 átomos de carbono), Hexeno (6 átomos de carbono) y Octeno (8 átomos de carbono)

LDPE: Polietileno de baja densidad (0.92-­‐0.934). Material Poroso y ligeramente flexible. Posee buena claridad y brillo.

Micrometro: instrumento utilizado para medir el espesor de las películas

Estática: acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste. El polietileno por ser un excelente aislante de la electricidad crea dicha acumulación de electricidad al no descargarla.